agosto 09, 2010

Organizaciones sociales debatieron sobre el cumplimiento de los derechos de los niños

Fue en una jornada de reflexión a la que invitó la Red por los Derechos de la Infancia y Juventud lomense. Las conclusiones serán publicadas en un documento que difundirán en una audiencia pública.

Más de un centenar de vecinas y vecinos lomenses se juntaron en la Escuela 3 de Temperley para debatir, evaluar y elaborar propuestas sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.


El evento, que fue organizado por la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora, comenzó con la proyección de un video que resumía las actividades encaradas por la entidad que aúna a decenas de organizaciones sociales sureñas.

Luego, llegó el momento de presentar los talleres que se desarrollarían y pondrían el foco en materia de alimentación, salud, educación, recreación, familia, vivienda, identidad, violencia, instituciones, y explotación sexual y laboral, siempre en relación con la infancia. En estos espacios de debate, surgieron experiencias puntuales de los barrios periféricos, que fueron los de mayor convocatoria.

Cada una de las aulas de la entidad educativa se convirtió por algunas horas en el sitio ideal para desarrollar asambleas, que permitieron que todos los presentes se expresaran y contaran sus apreciaciones sobre las posibilidades que tienen los jóvenes para desarrollarse, siendo sujetos de derecho.

Después de las discusiones, cada uno de los grupos elaboró afiches con las conclusiones que fueron expuestos en el salón de actos, ante el oído atento de los participantes.

Mientras tanto, en el patio de la institución educativa, un centenar de chicos participó de juegos propuestos por coordinadores de la organización social Coy Aike, que invitaron a los niños a reflexionar sobre sus derechos a través de actividades lúdicas.

En las remeras de muchos animadores y pibes se leía la leyenda: “no hay nada más serio en el mundo que un niño jugando y riendo”. Ésa imagen, junto a los abrazos, aplausos y risas que despertaron las rondas de diversión, se llevaron la mayoría de los flashes en la tarde invernal.

En simultáneo, en otro de los rincones del patio, los adolescentes también armaron sus talleres de debate para evaluar “desde adentro” las problemáticas que enfrentan y se prepararon para elevar la voz en la puesta en común.

Llegado el momento de compartir los resultados, cada grupo se fue turnando para utilizar el micrófono y hablar a sus compañeros. El “alto nivel” de adicciones, la “falta de insumos” en hospitales y unidades sanitarias, la “ausencia de agua corriente y cloacas” en algunas regiones, los problemas para “incorporar la diversidad en escuelas”, y la “escasez de espacios de recreación”, fueron los diagnósticos más pronunciados por quienes participaron de la jornada.

A partir de la elaboración de las conclusiones, los referentes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud -que está conformada por la Fundación Che Pibe, el Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil (CIASI) y la Asociación Civil Chiquilín, entre otras- anunciaron que se “reunirán durante la semana” para “elaborar un documento” con los resultados de la puesta en común.

Esas conclusiones serán dadas a conocer, según adelantaron, en “una audiencia pública” a la que invitarán “probablemente antes de fin de mes”. La idea de los organizadores, que defienden los derechos de los niños, es conformar una Mesa Local de Infancia con representación de todos los actores que influyen en el área.

El cierre de la jornada fue uno de los momentos más conmovedores porque los adultos tomados de las manos vieron entrar a los chicos, que todavía seguían jugando afuera, y los aplaudieron hasta enrojecer las manos.

Enlace