agosto 02, 2010

Comunicar desde y para el barrio

Con esa consigna, el Club Social y Deportivo Unión de Lanús inauguró su torre de transmisión radial. La programación está a cargo de jóvenes que se formaron en la institución.

En un país que hace pocos meses debatió en manos de quiénes deben de estar los medios de comunicación, el Club Social y Deportivo Unión de Lanús plantó su antena y se puso a producir contenidos, a difundir las actividades sociales del barrio y a atravesar el éter con canciones de todos los géneros.

La experiencia de la radio “barrial comunitaria”, como la definió el presidente de la entidad deportiva, Walter Ramella, en diálogo con La Unión, comenzó hace varios años con un taller sobre comunicación que se dictaba en el lugar. Como el interés del curso fue mucho, primero fundaron la emisora a través de Internet, y luego el sueño llegó a todos los hogares por el aire.

Si el dial señala la 93.5 (en FM), seguramente por el parlante se oigan las juveniles voces de María Eva, Gonzalo, Hernán, Magalí, José, Manuel, Federico, Iván, ‘Pocho’ y Mauri, algunos de los adolescentes que están involucrados en el proyecto.

“Los chicos comenzaron haciendo programas en algunas radios zonales y como se engancharon armamos un proyecto que se llama ‘Voces de Unión’ para armar la emisora barrial comunitaria. Así nació la FM Unión”, definió Ramella.

El proceso de aprender a hacer programas de radio es difícil, pero tener una emisora propia suena más complicado todavía. Sin embargo, quienes conforman el Club Unión (al que levantaron a pulmón en pocos años) lo tomaron como un desafío.

La autoridad máxima de la institución reveló los pasos que dieron: “En un principio armamos los estudios y el control, compramos los transmisores, la torre y la antena. Después, con el mismo grupo de chicos que venía trabajando (en los talleres) delineamos las actividades de esta nueva radio que sale por Internet y por el aire”.

Como son muy costosos los equipamientos que necesita una emisora, el club necesitó apoyo económico estatal para llevar adelante la iniciativa. Ramella contó que aprovecharon que “el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nuestro Lugar, había abierto un concurso para jóvenes y adolescentes” y presentaron un proyecto que les permitió “comprar los componentes técnicos para transmitir”.

Con la antena y los artefactos que posee la entidad sureña logran llegar a los receptores de todo el que se encuentre a tres kilómetros. “Estamos cubriendo el área de Lanús, Sarandí, Avellaneda, Wilde y Quilmes”, detalló el presidente.

Sobre las habilitaciones necesarias para instalar un medio de comunicación de esta clase, Ramella expresó: “Creemos que hay una coherencia porque por un lado el Ministerio nos dio una mano para instalar la radio y, por el otro, el Gobierno (nacional) impulsa la nueva Ley de Medios para que entidades como la nuestra puedan tener emisoras locales”.

Pero una FM no es sólo sus componentes electrónicos, su costo y su alcance. El tema fundamental es con qué llenar la señal y en ese sentido el Unión no parece tener limitaciones genéricas estructuradas.

“Tenemos una programación variada que incluye rock nacional e internacional, música tropical, reggaeton y folklore. Por la zona tenemos muchas personas del interior del país, mucha gente que nació en el litoral, y por eso tenemos mucha representación cultural para ellos”, explicó el referente dejando en claro que la diversidad es un valor fundamental.

Igual, por si quedaban dudas, agregó: “queremos comprender todas las expresiones culturales desde la música y difundir las actividades de las organizaciones sociales de la zona que no tienen demasiado espacio en los medios de comunicación regionales”.

La forma de organizar el trabajo en el lugar parece ser bastante horizontal, porque según dijeron, realizan reuniones semanales con los jóvenes para definir los lineamientos que toma la radio. “Tratamos de escuchar lo que los vecinos demandan y pretenden”, dijo el presidente de la organización barrial.

Para comunicarse con la emisora que tiene entre sus programas a “El Magazine”, “Mix 93.5”, “Los amigos del Alma”, “Resumiendo”, “Con Alma de Chamamé”, “Max Rock”, “Misión Imposible”, “Bolas de Fraile” y “Voces de Unión”, hay que llamar al 4230-9798.