agosto 17, 2010

Se recuperaron casi todos los empleos perdidos por la crisis mundial

Se trata de 160 mil puestos de trabajo, el 95 por ciento de los que habían desaparecido por los problemas financieros.

Según datos anunciados por el Ministerio de Trabajo, que contabiliza sólo a los empleados “en blanco”, en los últimos meses se recuperaron 160 mil puestos de trabajo, el 95 por ciento de los que se habían perdido por la crisis económica internacional.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), y analizó: “Es cierto que el empleo está creciendo lentamente, pero nunca en las otras crisis ha crecido tan rápido”. Los resultados representan una suba del 1 por ciento del empleo “en blanco” entre abril y junio pasados, respecto del trimestre anterior.

Además, el especialista subrayó que se trató del tercer trimestre con evolución positiva, luego de varios períodos con resultados negativos, entre fines de 2008 y el tercer trimestre de 2009, período en que la crisis internacional impactó más fuerte en la Argentina.

¿Las causas de la mejoría? “No ha habido un modelo económico o proyecto político que haya tenido el nivel de preservación de los puestos de trabajo que tuvo este modelo, que está demostrando la mayor capacidad para generar empleo”, explicó Tomada.

En el informe difundido por las autoridades, se detalla que el mayor aumento del empleo se produjo en Córdoba, que creció 6,4 por ciento en términos interanuales. La siguen Rosario (2,5), Gran Buenos Aires (2,2) y Mendoza (0,2).

Si se analiza por actividad, el sector de servicios sociales, comunales y personales subió 2,3 puntos porcentuales entre trimestres, sucedido por la industria (1 por ciento) y la construcción (0,8).

Enlace