agosto 17, 2010

Los vecinos de Wilde se organizaron para recuperar el cine del barrio

Si bien pasaron casi dos décadas desde que el cine de Wilde cerró sus puertas, la mística del espacio cultural barrial y las ganas de proyectar películas para los vecinos parecen no haberse agotado. Es que habitantes de la localidad del sur del conurbano bonaerense se juntaron para conformar la Comisión por la Recuperación del Cine de Wilde, que reclama la reapertura del lugar.

Se trata de un grupo de jóvenes que no supera los 30 años e intenta revivir la vieja sala para convertirla en espacio cultural y lugar de encuentro.

Desde hace un tiempo organizan proyecciones en diferentes instituciones del barrio que les ceden sus instalaciones, llevan a cabo concursos con directores cinematográficos -que recién comienzan su carrera- y además están dando los primeros pasos presentando una productora de contenidos audiovisuales.

Con la frase “en Wilde, una vez hubo un cine…”, intentan llamar la atención de los más chicos, aquellos que no llegaron a ver películas en esa pantalla grande.

En diálogo con La Unión, Federico Taboada, uno de los promotores de la idea, nos contó una anécdota de su infancia. “Yo vivía en la casa de mi madre, que quedaba justo a la vuelta del ex Cine Wilde, y me escapaba todas las tardes. Ella sabía que cuando no estaba, me tenía que buscar en el cine. Capaz que me había pasado seis horas ahí adentro”, dijo, recordando la época de las funciones en continuado.

Uno de los primeros pasos que dio la comisión después de conformarse fue convocar a los vecinos a proyecciones que se hicieron al aire libre, donde podía ir toda la familia. La convocatoria, contaron, fue masiva y entonces se animaron a más. Luego comenzaron con el proyecto de “filmar el barrio, sus instituciones, los comercios, las plazas, las calles y fundamentalmente su gente”.Esto, a través de cortos que fueron proyectados en distintos festivales autogestionados.

Entre los principales objetivos de la agrupación se destaca la reapertura del complejo en el espacio físico que utilizaba el ex Cine Pueyrredón, ubicado en la calle Mitre, ya que no pueden acceder al que corresponde al ex Cine Wilde, ubicado sobre Las Heras, y poder conservar el “sentido público, cultural, de diversidad y de expresión” que caracterizó la anterior sala.

Además, piden que la productora “CW”, fundada por la comisión, sea “equipada y apoyada” por las autoridades para convocar a los habitantes de Wilde a la realización cinematográfica propia y la exposición de sus propias producciones.

Enlace