agosto 30, 2010

La agencia de noticias AUNO festejó sus 20 años de vida en la Universidad de Lomas de Zamora

El espacio donde los estudiantes de periodismo se inician a nivel laboral reunió a varias generaciones de redactores que se formaron entre sus paredes. Hubo videos emotivos de los primeros pasos, cuando usaban las máquinas de escribir. Y repartieron premios a la trayectoria.

Veinte años después de haber dado inicio a la primera agencia universitaria de noticias de Latinoamérica, sus fundadores, un centenar de periodistas –que participaron o participan del espacio–, autoridades académicas y estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales lomense se reunieron para festejar que el proyecto siga en marcha y con los mismos objetivos de siempre: formar alumnos e informar a la comunidad.

Algunos de los integrantes de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), donde se iniciaron más de 200 periodistas que se desempeñan en medios nacionales, fueron premiados con menciones a la trayectoria.

La emotiva jornada llevada a cabo en la casa de estudios, en el auditorio Rodolfo Walsh, llamado así en memoria al periodista desaparecido durante la última dictadura militar, inició con la proyección de un video institucional que desnudaba imágenes de los primeros años, cuando las máquinas de escribir eran la herramienta para tipear las noticias.

Desde la película, un mucho más joven Daniel Míguez, director y fundador del espacio que permite a los jóvenes periodistas acercarse a la práctica, afirmaba: “El que tiene la vocación periodística arraigada, disfruta y aprovecha a la agencia”.

En el breve y desestructurado acto, que fue simpáticamente conducido por el periodista y editor de AUNO Leonardo Castillo, hubo momentos para que todas las generaciones que conformaron la agencia se expresen.

En nombre de los más jóvenes se pronunció Ailín Bullentini, integrante de la agencia desde hace cuatro años y redactora de la sección Últimas Noticias de Página/12, al expresar: “En AUNO aprendimos a hacer periodismo de una forma distinta, en conjunto”.

Luego, llegaría el turno de Martín Voogd, editor de la sección deportiva de la agencia y del diario La Razón, que se autodefiniría como parte de “la generación intermedia” y reconocería haber aprendido “la rigurosidad y excelencia para plasmarla en un papel” dentro de AUNO. Voogd, además, caracterizó como un “placer” a su rol actual de educador.

El desfile de testimonios, todos marcados por un profundo sentimiento de afecto hacia la entidad, continuó con la ponencia de Mariana Carbajal, una de las integrantes de AUNO al momento de su fundación, y actualmente periodista de Página/12, quien subrayó que “los 20 años de la agencia hablan de un proyecto gratuito y estatal”.

Por su parte, Míguez señaló que entre los valores que siempre defendió el espacio se destacó “la honestidad intelectual aplicada al trabajo” y se lo adjudicó a “la impronta” de la agencia. También, el director del medio de comunicación, se alegró de que “AUNO siga vigente después de muchos años”.

Momentos antes del cierre, de los flashes y de la entrega de plaquetas, el decano de la facultad, Santiago Aragón, destacó estar “muy tranquilo con lo que se hace en la agencia” e insistió en que “es un motivo de orgullo” para la institución académica.

El primer boletín informativo elaborado por AUNO fue entregado a los medios el 2 de agosto de 1990. El espacio fue formado por un conjunto de docentes y un grupo de alumnos que querían armar un medio de comunicación dentro de la facultad.

Desde aquellos tiempos de máquinas de escribir y papeles carbónicos a la actualidad de computadoras con pantallas delgadísimas, la agencia atravesó distintos formatos de publicación. La original AUN, que todavía no incluía notas de opinión, se dedicaba exclusivamente a las noticias de los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown. Actualmente, en su sitio web (www.auno.org.ar) la información se completa con las secciones de Educación y Cultura, Tercer Sector, Ciencia e Informes especiales. Además, desde 2009, los redactores y editores se expresan en la revista El Cruce, que es financiada por la facultad.

La jornada festiva concluyó en la redacción, convertida por algunos momentos en salón de fiestas, donde hasta se entonó el Feliz Cumpleaños. Los brindis y los deseos de continuar, por lo menos, 20 años más, no se pudieron ocultar.

Enlace

agosto 26, 2010

AUNO, la primera agencia de noticias universitaria de Latinoamérica, cumplió 20 años de vida

Es un espacio pedagógico en donde los estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora pueden iniciarse a nivel laboral. Formó a más de 200 periodistas y muchos de ellos ocupan, en la actualidad, cargos jerárquicos en medios nacionales.

La Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) cumplió este mes 20 años formando periodistas e informando a la comunidad desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En estas dos décadas, han pasado por allí cerca de 200 comunicadores, que en la actualidad se desempeñan en medios nacionales, buena parte de ellos destacándose en cargos de jerarquía.

“El 2 de agosto de 1990 se cristalizó la idea de un grupo de alumnos y docentes de hacer un medio de comunicación dentro de la facultad”, recuerda el director y fundador del espacio, Daniel Míguez, en diálogo con La Unión. Allí comenzó a forjarse un proyecto sin precedente en América Latina: una agencia de noticias que les permitía a los estudiantes realizar prácticas periodísticas guiados por docentes, y complementar así los contenidos teóricos que les aportaban las materias.

“Fue algo original. Pensé en un espacio que fuera económico, funcional y efectivo para el aprendizaje de los chicos”, explicó Míguez, quien se desempeñó como editor de las secciones de Política e Información General de Clarín por más de una década. De este modo, comenzaba el recorrido de la agencia lomense de noticias, que al principio se llamó AUN, dado que todavía no abastecía de notas de opinión, servicio que se incorporaría más tarde.

La iniciativa siempre defendió un espacio “real en la práctica periodística” para evitar que el aprendizaje fuera solamente redactando “noticias inventadas, como en un laboratorio”, precisó el docente. Durante los años iniciales, la agencia -que fue creada durante la gestión de Miguel De Luca como decano de la facultad- estaba equipada con máquinas de escribir, ya que en esa época las computadoras todavía eran “un lujo” y el acceso a Internet no era más que un sueño a la distancia.

En esos momentos, el nuevo medio de comunicación producía noticias locales de los partidos de Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. “Todo era muy a pulmón: como no teníamos ni fotocopiadora, escribíamos los despachos (de noticias) en papel carbónico y volvíamos a tipear el mismo texto para armar los juegos a distribuir”, recordó el fundador. Tan artesanal era el trabajo que los artículos periodísticos que los mismos redactores tenían que acercar el material a los diarios y radios de la zona sur del Conurbano bonaerense.

“Repartíamos el servicio con el auto que tenía alguno de los profesores, incluso lo hemos hecho en colectivo o en bici. Era todo muy rudimentario, pero eso lo volvía una epopeya para cada uno de nosotros. Los sábados, el día que estábamos todos en la redacción, para nosotros resultaba una fiesta. Éramos un grupo de amigos con muchas ganas de trabajar de periodistas”, dice Leonardo Torresi, periodista de la revista “Viva”, coordinador de Deportes en la vieja AUN.

Dos docentes y periodistas ya consolidados acompañaron a Míguez en el proyecto: Daniel Casal, actual jefe de Economía en la agencia Noticias Argentinas y Eduardo Videla, editor de Página/12. (Ver columna) A los pocos meses empezaron a surgir pasantías y puestos laborales en numerosos medios locales y también nacionales. Y no sólo gráficos.

Veinte años después, muchos de los integrantes de esa primera camada ocupan lugares importantes dentro del rubro: María Julia Oliván y Paula Trápani se destacan como conductoras televisivas, mientras que María Julia Mastromarino se desempeña como periodista en Telefé; Raúl Campos y Silvina Alonso son editores de política en DyN; Ana Laura Pérez y Gustavo Ybarra son periodistas destacados en Viva y en La Nación, respectivamente.

Y los logros continúan: Andrés Osojnik es el jefe de la sección sociedad de Página/ 12, y en el mismo periódico trabaja también Mariana Carbajal asi como Hugo Almeida y Carlos Santana son responsables del área de noticias de Radio Nacional; Diego Schurman y Gabriela Granata fueron jefes de política en Crítica, y Ariel Bargach fue durante dos períodos jefe de política de Télam.

Y llegó la tecnología

Las nuevas tecnologías finalmente se incorporarían a las labores diarias en AUNO. Fue en 1995 que, con aportes de la facultad, la agencia se equipó con computadoras y equipos de fax.

“Aunque fueron cambiando las autoridades de la facultad, siempre tuvieron la inteligencia de preservar la agencia. Consideraron que era útil y por suerte para los estudiantes ninguno cometió la miopía política de no continuarla”, celebró Míguez, quien comenzó su carrera como docente universitario en Lomas en 1984.

Si bien nunca dejó de emitir su servicio de noticias, AUNO, como el país, debió atravesar momentos de turbulencia. “La etapa más complicada fue durante la crisis económica del 2000, cuando se recortó el presupuesto y los chicos no tenían ni para pagarse el colectivo.

Entonces, tratamos de gestionar con gente que ya había pasado (por AUNO), y que estaba trabajando en medios, la Asociación Civil Comunicar, que recaudaba dinero para sostener el funcionamiento”, explicó.
Y así fue: AUNO no cerró sus puertas y de hecho, incorporó secciones como Tercer Sector, Ciencia, Cultura, Educación e Informes Especiales. Esta nueva configuración es la que presenta actualmente su sitio web (www.auno.org.ar).

Además, desde 2009 los redactores y editores del espacio pedagógico e informativo publican en las páginas de la revista El Cruce, financiada por la Facultad de Ciencias Sociales. Después de 20 años de funcionamiento, y con cerca de 200 periodistas que dieron sus primeros pasos en la agencia trabajando en medios nacionales, Míguez expresó: “Me da mucho orgullo cuando veo que mis alumnos se destacan profesionalmente. Los veo como mis hijos”.

AUNO, “fábrica de periodistas”

Las reconocidas periodistas María Julia Oliván y Mariana Carbajal, que se desempeñan en medios nacionales, dieron sus primeros pasos en la profesión en la agencia AUNO. Ambas compartieron sus experiencias con La Unión.

Oliván -que el año pasado condujo “Seis en el Siete a las 8”, por Canal 7, y participó en los programas televisivos “Día D” y “Detrás de las Noticias”, con Jorge Lanata- recordó: “Apenas ingresé a la facultad, en 1993, me sumé a la agencia, que fue mi primera escuela de periodismo”. La comunicadora especialista en política, además subrayó: “En AUNO fue la primera vez que me sentí periodista. Me dio la posibilidad de tener mi primera pasantía en el mundo laboral”.

Por su parte, la periodista Mariana Carbajal, que se destaca en el diario Página/12 en temas de género, contó que formó parte del conjunto de alumnos que, junto a un grupo de docentes, fundó la agencia de la universidad de Lomas de Zamora. En ese sentido rememoró cómo trabajaban en los comienzos: “Hacíamos la distribución del servicio literalmente ‘a pata’. Era todo muy a pulmón y muy gratificante”. Carbajal, que consideró a AUNO “un proyecto excepcional a nivel universitario”, contó cómo fue su inserción laboral en los medios: “Fui por un convenio a una pasantía en Página/12 y quedé, y acá estoy, desde hace 19 años”.

Enlace

agosto 24, 2010

Malvinas, La pelea después de la guerra

A 28 años del conflicto bélico con Gran Bretaña, los ex combatientes aún tienen reclamos hacia la sociedad y el Estado. La cantidad de suicidios post-guerra ronda los 400 casos, mientras que los caídos durante el conflicto fueron 649. Las dificultades para conseguir trabajo y el acceso a la salud, son algunos problemas que afrontan.


“Quienes fuimos a Malvinas sufrimos dos guerras. La primera, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; y la segunda la empezamos a vivir cuando volvimos”, graficó Roberto Piccardi, un ex combatiente que partió hacia el sur, con sólo 19 años, cuando le faltaban apenas días para terminar el servicio militar obligatorio.

Piccardi fue enlistado en el Ejército, al igual que Jorge Luis Bonelli, el otro veterano de guerra que dialogó con El Cruce para evaluar la situación actual de quienes participaron del conflicto bélico hace 28 años.

Los dos son socios de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, donde tienen un museo pedagógico llamado “Malvinas siempre argentinas” que utilizan para dar charlas y compartir sus experiencias con alumnos de escuelas bonaerenses.

Las historias que vivieron en carne propia son narradas a los pibes con la intención de “buscar un traspaso generacional, para que no se repita lo que pasó”, coincidieron.

Recuerdos amargos

Durante el último gobierno militar (1976-1983) el servicio militar era obligatorio para todos los varones argentinos que se acercaban a los 18 años. Podían ser designados a cualquiera de las tres Fuerzas (Aérea, Naval o Ejército).

“Una vez que te asignaban  te preguntaban qué sabías hacer”, recordó Bonelli, que contó que él fue “chofer en la vida militar de Buenos Aires” hasta que partió rumbo a Malvinas. Allí todos ocuparon “puestos de infantería”. Según el relato del veterano, la tarea de los conscriptos en las frías islas consistía en “defender un territorio” montando guardias.

“El equipamiento no era el adecuado”, continuó. ¿La explicación? “Cuando los ‘milicos’ (con Leopoldo Galtieri a la cabeza) vieron que las negociaciones en la ONU, tras la recuperación argentina de las islas, no iban bien, comenzaron a mandar más tropas, y lo hicieron sin un mínimo plan de logística”.

El relato de los dos ex combatientes coincide en que fueron enviados sin las ropas adecuadas para el frío que hace habitualmente en el sur argentino entre abril y junio; con pocas municiones; sin las viandas que correspondían; y con una cantidad, y calidad, de armamentos muy inferiores a la que tenían los ingleses.

Piccardi reveló que “algunos de los conscriptos no llegaron a completar ni un mes de adiestramiento, ni juraron la bandera, y fueron a defender las islas”. En sintonía, Bonelli  agregó: “Nosotros les terminábamos explicando a los más chicos cómo desarmar un fusil y cómo hacer una fosa”.

El desenlace del conflicto bélico concluyó con la rendición celeste y blanca, y se cobró la vida de 649 jóvenes argentinos. Los que volvieron, sin embargo, no fueron recibidos con reconocimientos al valor que habían demostrado ante las desventajas tácticas y armamentísticas: fueron ocultados.

“Tuvimos que soportar el olvido y el abandono de la ‘desmalvinización’. Fuimos objeto por parte de las autoridades de un gran desprestigio”, narró Piccardi, sin poder evitar indignarse. “Primero fueron las autoridades de la dictadura,  hasta que volvió la democracia, pero después no supieron qué hacer con nosotros tampoco”, se lamentó su compañero.

Los reclamos

En 1984 fue sancionada la Ley 23.109, que contemplaba un análisis médico para todos los que habían participado de los enfrentamientos con el Reino Unido. Sin embargo, nunca fueron realizados los controles.

Al respecto, Piccardi reflexionó: “Producto de esta ‘desmalvinización’ 400 compañeros decidieron quitarse la vida. En muchos casos fue por el olvido, por el abandono y la falta de un reconocimiento médico, que quizás a tiempo hubieran evitado un montón de esas situaciones”.

Tan excluidos estaban que era complicado conseguir un trabajo: “Muchos compañeros 
tuvieron que cambiar su documento porque el anterior decía que habían participado en la guerra de Malvinas y no les daban ‘laburo’. Recién a partir del cambio comenzaron a conseguir trabajo”, recordó Bonelli, poniendo al descubierto la marginación que sufrieron.

Tanto el retorno a la vida civil, como el ingreso al mundo laboral eran tareas difíciles, y durante una década no cobraron ningún tipo de pensión estatal. Fueron “etapas, como batallas dentro de esta segunda guerra”, figuró Piccardi. En 1992 comenzaron a percibir una cuota mensual por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), aunque nunca recibieron ningún reconocimiento económico retroactivo por los 10 años de abandono anteriores. “Es una deuda que seguimos teniendo y por la que seguiremos luchando”, anunció Bonelli.

La situación laboral con el tiempo fue encontrando parches, y desde hace algunos años el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires incorpora a los veteranos como auxiliares de portería en las escuelas.  

En materia de salud, la situación no fue más sencilla ya que gran parte de los combatientes tienen los mismos diagnósticos. Es el caso del “Trastorno de Estrés Post-Traumático”, que afecta a quienes hayan atravesado una situación extrema como una guerra, y que debe ser supervisado bajo tratamiento psiquiátrico o psicológico. Otra de las afecciones comunes tiene que ver con las somatizaciones, que se expresan a través de trastornos digestivos o de la piel. 




- Publicado en la revista El Cruce de agosto de 2010

agosto 18, 2010

El Gobierno presiona para que bajen el precio de la nafta y el gas oil

Secretaría de Comercio Interior anunció que reducirá las tarifas. La medida alcanza a las petroleras que aumentaron en agosto. Y será efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial.

Las tarifas de los combustibles deberán retrotraerse a los precios que registraban el 31 de julio, según una disposición de la Secretaría de Comercio Interior. La norma, que fue elaborada de acuerdo a las facultades que otorga la Ley de Abastecimiento, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Pero por ahora el anuncio no se trasladó a las pizarras. 

La iniciativa fue respaldada por el ministro de Planfi cación, Julio De Vido, quien ayer durante un acto anunció que la cartera que encabeza “acompañará la medida” para que “sea lo más efectiva posible”.

Por su parte, el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afi nes de la República Argentina (Cecha), Raúl Castellanos, no pareció preocupado, por entender que la medida “solamente” afecta al último aumento de 1% que realizó únicamente una petrolera.

Desde el 31 de julio, la única empresa que remarcó su pizarra fue Shell, que aumentó a principios de este mes entre uno y cinco centavos el precio de cada uno de sus combustibles, y el pasado viernes completó su plan de subas aplicando un incremento de tres centavos el valor de cambio de su nafta súper.

Por eso, Castellanos interpretó que la decisión del Gobierno apunta a “disminuir el ritmo de los aumentos”, y manifestó su deseo de que “no haya un congelamiento de los precios, sino que se trate de un freno circunstancial”.

En oposición, rápida de refl ejos, la petrolera anglo-holandesa respondió a través de un breve comunicado al aviso del Gobierno: “Hasta el momento (la empresa) no ha recibido comunicación oficial alguna y todas sus decisiones comerciales han sido aplicadas cumpliendo con el marco legal vigente”.

En sintonía, se pronunció la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, quien postuló que los dueños de las estaciones de servicio no darán marcha atrás a los aumentos de precios dispuestos por las petroleras. “Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación, pero no vamos a aceptar retrotraer los precios”, avisó la empresaria.

Los vecinos, expectantes

Los precios de la nafta y el gas oil en las estaciones de servicios de Lomas, alcanzadas por la nueva normativa nacional que pretende un descenso en las tarifas, no se redujeron a partir de la difusión de la medida, que no será defi nitiva hasta que no se publique en el Boletín Ofi cial, algo que podría ocurrir en estos días.


La información recabada por La Unión indicó que los precios de las gasolineras locales se mantuvieron sin cambios, a pesar de la intención oficial. Los empleados de la Shell, la única petrolera que subió sus precios en agosto, confirmaron que no hubo descensos.

Algunos vecinos lomenses que habitualmente cargan combustibles en la petrolera anglo-holandesa se mostraron preocupados por los precios y expectantes frente a los anuncios.

Tal fue el caso de Mario, un comerciante lomense, que sostuvo que los aumentos “se sienten en el bolsillo” cada vez más y señaló que, además, “repercuten en los precios de otros productos”, lo que es peor.

En la misma línea se pronunció Gabriel, empleado de una industria gráfi - ca, quien afi rmó que pasó de “gastar $ 350 en nafta por mes a $ 450” en el mismo periodo, entre 2009 y 2010. El vecino, que utiliza su auto como medio de transporte para ir a trabajar, opinó que “los precios son muy altos”.



agosto 17, 2010

Caso Píparo: los familiares intentarán identificar a los agresores

La madre de la víctima participará de una rueda de reconocimiento de imputados en la sede de la Delegación de Investigaciones de La Plata.

La mamá de Carolina Píparo, la embarazada baleada en una salidera bancaria a fines de julio pasado, en La Plata, participará hoy de una rueda de reconocimiento de imputados, junto a otros testigos.

La medida fue confirmada por el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la investigación del hecho, ocurrido el 29 de julio pasado, cuando Píparo extrajo dinero de una sucursal bancaria y fue asaltada y baleada antes de llegar a la casa de su madre.

Luego, la mujer fue sometida a una cesárea de urgencia, de la cual nació su bebé, Isidro, quien murió días después, en tanto ella sigue internada en terapia intensiva en el Hospital San Roque, de Gonnet.

De la rueda de reconocimiento, que se realizará en la sede de la Delegación de Investigaciones de La Plata, participará María Ema, la madre de Carolina, y un matrimonio que habría observado el ataque desde su auto.

Al respecto, Matías Píparo, hermano de Carolina, adelantó a La Unión que “todavía no se sabe el horario preciso” en que se llevará a cabo el procedimiento judicial, aunque afirmó que será hoy.

Según anunció el fiscal, la rueda se llevará a cabo con los imputados “Carlos Burgos y Luciano López”, sospechados de balear a Píparo y de conducir la motocicleta con la que siguieron a la mujer embarazada a la salida del banco.

Mientras tanto, el estado de salud de Carolina continúa siendo de carácter reservado. “Sigue en terapia intensiva, conectada a un respirador. Está dando ‘pasitos positivos’, pero no está fuera de peligro”, reveló el hermano.

Por el hecho hay nueve detenidos, a siete de los cuales el pasado viernes la Justicia les amplió la acusación y les sumó la figura de “asociación ilícita” a los delitos de “robo calificado por el uso de armas en concurso con tentativa de homicidio triplemente calificado y con homicidio triplemente calificado”.

El caso que conmueve a una ciudad


Casi 400 personas se movilizaron el domingo en La Plata hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense para pedir justicia por Carolina y su bebé Isidro.

La manifestación, que partió de la Plaza Moreno, pasó por el edificio de la Gobernación bonaerense y desembocó en el Palacio de Justicia, mostró globos blancos, banderas que pregonaban “todos nos sentimos papás de Isidro” y un masivo pedido de “Justicia y seguridad”.

Al respecto, Matías Píparo, hermano de la víctima, aseguró en diálogo con La Unión que los familiares apoyan a “las manifestaciones autoconvocadas”, aunque aclaró que “la familia todavía no organizó ninguna marcha” por estar “solamente pendientes de la evolución” de Carolina.

Enlace

El Gobierno frenaría la venta de tierras rurales a extranjeros

El titular de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció en contra de que más hectáreas sean compradas por inversores extranjeros.

Al finalizar una jornada sobre biotecnología que fue organizada por la Federación Agraria Argentina, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que es “necesaria una ley que defienda la tierra en manos de los argentinos” y fue vitoreado por referentes de la agroindustria.

Fue el caso del presidente de la entidad agraria, y principal organizador del encuentro, Eduardo Buzzi, quien demostró su satisfacción ante las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria. "Sería un pronunciamiento concreto en dirección al productor. Sería fantástico", sostuvo.

En la jornada, que intentó acercar a referentes de la agroindustria con funcionarios del Gobierno nacional tras los enfrentamientos en torno a las retenciones, Domínguez subrayó: "Habrá que alcanzar un acuerdo general para definir el sujeto agrario a proteger con las políticas a tomar y los proyectos subsidiarios".

En sintonía, Buzzi se pronunció a favor de “dialogar y construir” propuestas junto con las autoridades, a pesar de “que haya diferencias”. Igualmente, añadió: "No quiere decir que la Federación Agraria se acerque al Gobierno, pero vivimos en una Argentina donde se eligió a un gobierno que gobernará hasta 2011 y nosotros somos respetuosos de la voluntad popular".

Por último, destacó que "no es una foto frecuente la de una entidad agropecuaria, muchas veces desencontrada y en discrepancia, con un funcionario de este Gobierno en un mismo lugar para encontrar un consenso".

Enlace

Se recuperaron casi todos los empleos perdidos por la crisis mundial

Se trata de 160 mil puestos de trabajo, el 95 por ciento de los que habían desaparecido por los problemas financieros.

Según datos anunciados por el Ministerio de Trabajo, que contabiliza sólo a los empleados “en blanco”, en los últimos meses se recuperaron 160 mil puestos de trabajo, el 95 por ciento de los que se habían perdido por la crisis económica internacional.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), y analizó: “Es cierto que el empleo está creciendo lentamente, pero nunca en las otras crisis ha crecido tan rápido”. Los resultados representan una suba del 1 por ciento del empleo “en blanco” entre abril y junio pasados, respecto del trimestre anterior.

Además, el especialista subrayó que se trató del tercer trimestre con evolución positiva, luego de varios períodos con resultados negativos, entre fines de 2008 y el tercer trimestre de 2009, período en que la crisis internacional impactó más fuerte en la Argentina.

¿Las causas de la mejoría? “No ha habido un modelo económico o proyecto político que haya tenido el nivel de preservación de los puestos de trabajo que tuvo este modelo, que está demostrando la mayor capacidad para generar empleo”, explicó Tomada.

En el informe difundido por las autoridades, se detalla que el mayor aumento del empleo se produjo en Córdoba, que creció 6,4 por ciento en términos interanuales. La siguen Rosario (2,5), Gran Buenos Aires (2,2) y Mendoza (0,2).

Si se analiza por actividad, el sector de servicios sociales, comunales y personales subió 2,3 puntos porcentuales entre trimestres, sucedido por la industria (1 por ciento) y la construcción (0,8).

Enlace

Los vecinos de Wilde se organizaron para recuperar el cine del barrio

Si bien pasaron casi dos décadas desde que el cine de Wilde cerró sus puertas, la mística del espacio cultural barrial y las ganas de proyectar películas para los vecinos parecen no haberse agotado. Es que habitantes de la localidad del sur del conurbano bonaerense se juntaron para conformar la Comisión por la Recuperación del Cine de Wilde, que reclama la reapertura del lugar.

Se trata de un grupo de jóvenes que no supera los 30 años e intenta revivir la vieja sala para convertirla en espacio cultural y lugar de encuentro.

Desde hace un tiempo organizan proyecciones en diferentes instituciones del barrio que les ceden sus instalaciones, llevan a cabo concursos con directores cinematográficos -que recién comienzan su carrera- y además están dando los primeros pasos presentando una productora de contenidos audiovisuales.

Con la frase “en Wilde, una vez hubo un cine…”, intentan llamar la atención de los más chicos, aquellos que no llegaron a ver películas en esa pantalla grande.

En diálogo con La Unión, Federico Taboada, uno de los promotores de la idea, nos contó una anécdota de su infancia. “Yo vivía en la casa de mi madre, que quedaba justo a la vuelta del ex Cine Wilde, y me escapaba todas las tardes. Ella sabía que cuando no estaba, me tenía que buscar en el cine. Capaz que me había pasado seis horas ahí adentro”, dijo, recordando la época de las funciones en continuado.

Uno de los primeros pasos que dio la comisión después de conformarse fue convocar a los vecinos a proyecciones que se hicieron al aire libre, donde podía ir toda la familia. La convocatoria, contaron, fue masiva y entonces se animaron a más. Luego comenzaron con el proyecto de “filmar el barrio, sus instituciones, los comercios, las plazas, las calles y fundamentalmente su gente”.Esto, a través de cortos que fueron proyectados en distintos festivales autogestionados.

Entre los principales objetivos de la agrupación se destaca la reapertura del complejo en el espacio físico que utilizaba el ex Cine Pueyrredón, ubicado en la calle Mitre, ya que no pueden acceder al que corresponde al ex Cine Wilde, ubicado sobre Las Heras, y poder conservar el “sentido público, cultural, de diversidad y de expresión” que caracterizó la anterior sala.

Además, piden que la productora “CW”, fundada por la comisión, sea “equipada y apoyada” por las autoridades para convocar a los habitantes de Wilde a la realización cinematográfica propia y la exposición de sus propias producciones.

Enlace

agosto 10, 2010

“Chicos del Sur”, un espacio de contención y aprendizaje para pibes

La institución de Fiorito recibe a diario a 80 chicos de entre 2 y 14 años. Dictan talleres que complementan la currícula escolar, y sirven desayunos, almuerzos y meriendas.

Talleres de plástica, panadería, música, cine e historia latinoamericana forman parte de las actividades que ofrece la organización social Chicos del Sur, de Fiorito, para tratar de contener a casi un centenar de pibes que asisten a diario. En la institución funciona la Casa del Niño, donde se sirve desayuno, almuerzo y merienda, a contraturno escolar.

"Trabajamos en una reivindicación educativa, por eso queremos reforzar conocimientos desde los talleres”, definió la coordinadora de la institución, Estela Rojas (que cofundó el lugar junto a su marido Mario Espínola).

Chicos del Sur, que se encuentra ubicada en Bucarest 259, en la periferia de Lomas de Zamora se presenta como una alternativa para que los “pibes puedan ponerse de pie” aprendiendo desde “la atención, las charlas y el cariño”.

La institución dio sus primeros pasos en 1994 y seis años después se había transformado en Casa del Niño. Hasta ese momento, las actividades eran “más reducidas”, según confió Rojas a La Unión. “A partir de las inquietudes que compartíamos con los vecinos, nos propusimos crear un espacio para trabajar por la infancia”, definió.

También, la referente analizó la situación de los niños que llegan a la entidad: “son parte de un sistema educativo que no está pensado para los pobres, y por eso tratamos de mejorar las condiciones. Yo no podría decirte dónde está la falla, pero sé que en las escuelas de la periferia los pibes no tienen las mismas posibilidades”.

Todos los años, la entidad provee a los chicos de dos pares de medias. “Este año todos tenían los pies mojados cuando se las dimos, viven en barrios inundables”, señaló Rojas, que subrayó: “así no tienen las mismas condiciones que un pibe que tiene una cama calentita todas las noches”.

Para su financiación, Chicos del Sur tiene dos convenios firmados. Por un lado, participa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al que se accede a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y por el otro, de un sistema de becas que otorga la Dirección de Infancia de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien los fondos están calculados para atender a 60 chicos, de lunes a viernes, las necesidades de la comunidad hicieron que la institución abriera sus puertas también los sábados y que reciba a 80 pibes, en lugar de 60.

“Caminamos mucho para hacer rendir la plata”, se sinceró Rojas. Para que alcance, realizan las compras al por mayor o a través de fundaciones que venden alimentos procedentes de donaciones, a precios reducidos. Según contó la referente, es el caso del “Banco de Alimentos”, que “los vende más baratos”, aunque “no siempre tiene de todo”.

La organización social dedicada a la infancia, que recibe niños de entre 2 y 14 años, está ubicada en el terreno donde conviven Rojas y Espínola. Inclusive, en los comienzos, los talleres se dictaban en la casa de la pareja. Sin embargo, hace un tiempo el matrimonio construyó “un departamento” a un costado y cedió las instalaciones a la Casa del Niño.

Los referentes barriales siempre trabajaron con niños. “Es un espacio de lucha, y laburar con pibes te da una perspectiva de cambios”, explicó Rojas. El correo electrónico de la institución lomense es chicosdelsur2002@yahoo.com.ar

Enlace

agosto 09, 2010

Organizaciones sociales debatieron sobre el cumplimiento de los derechos de los niños

Fue en una jornada de reflexión a la que invitó la Red por los Derechos de la Infancia y Juventud lomense. Las conclusiones serán publicadas en un documento que difundirán en una audiencia pública.

Más de un centenar de vecinas y vecinos lomenses se juntaron en la Escuela 3 de Temperley para debatir, evaluar y elaborar propuestas sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.


El evento, que fue organizado por la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora, comenzó con la proyección de un video que resumía las actividades encaradas por la entidad que aúna a decenas de organizaciones sociales sureñas.

Luego, llegó el momento de presentar los talleres que se desarrollarían y pondrían el foco en materia de alimentación, salud, educación, recreación, familia, vivienda, identidad, violencia, instituciones, y explotación sexual y laboral, siempre en relación con la infancia. En estos espacios de debate, surgieron experiencias puntuales de los barrios periféricos, que fueron los de mayor convocatoria.

Cada una de las aulas de la entidad educativa se convirtió por algunas horas en el sitio ideal para desarrollar asambleas, que permitieron que todos los presentes se expresaran y contaran sus apreciaciones sobre las posibilidades que tienen los jóvenes para desarrollarse, siendo sujetos de derecho.

Después de las discusiones, cada uno de los grupos elaboró afiches con las conclusiones que fueron expuestos en el salón de actos, ante el oído atento de los participantes.

Mientras tanto, en el patio de la institución educativa, un centenar de chicos participó de juegos propuestos por coordinadores de la organización social Coy Aike, que invitaron a los niños a reflexionar sobre sus derechos a través de actividades lúdicas.

En las remeras de muchos animadores y pibes se leía la leyenda: “no hay nada más serio en el mundo que un niño jugando y riendo”. Ésa imagen, junto a los abrazos, aplausos y risas que despertaron las rondas de diversión, se llevaron la mayoría de los flashes en la tarde invernal.

En simultáneo, en otro de los rincones del patio, los adolescentes también armaron sus talleres de debate para evaluar “desde adentro” las problemáticas que enfrentan y se prepararon para elevar la voz en la puesta en común.

Llegado el momento de compartir los resultados, cada grupo se fue turnando para utilizar el micrófono y hablar a sus compañeros. El “alto nivel” de adicciones, la “falta de insumos” en hospitales y unidades sanitarias, la “ausencia de agua corriente y cloacas” en algunas regiones, los problemas para “incorporar la diversidad en escuelas”, y la “escasez de espacios de recreación”, fueron los diagnósticos más pronunciados por quienes participaron de la jornada.

A partir de la elaboración de las conclusiones, los referentes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud -que está conformada por la Fundación Che Pibe, el Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil (CIASI) y la Asociación Civil Chiquilín, entre otras- anunciaron que se “reunirán durante la semana” para “elaborar un documento” con los resultados de la puesta en común.

Esas conclusiones serán dadas a conocer, según adelantaron, en “una audiencia pública” a la que invitarán “probablemente antes de fin de mes”. La idea de los organizadores, que defienden los derechos de los niños, es conformar una Mesa Local de Infancia con representación de todos los actores que influyen en el área.

El cierre de la jornada fue uno de los momentos más conmovedores porque los adultos tomados de las manos vieron entrar a los chicos, que todavía seguían jugando afuera, y los aplaudieron hasta enrojecer las manos.

Enlace

“Cooperativa Fénix”: un trabajo resurgido de las cenizas con la autogestión

Se trata de una fábrica de repuestos sanitarios que fue abandonada por sus dueños durante la crisis de 2001. Los trabajadores la recuperaron y mejoraron su producción.

Desde hace ocho años, la fábrica de repuestos sanitarios INSA está a cargo de sus trabajadores, luego de que los dueños de la empresa la abandonaran durante la crisis económica que sacudió al país en 2001. Jorge Vivone, uno de los referentes de la fábrica recuperada graficó: “estábamos en un pozo y ahora lo miramos desde arriba”. En la entidad lanusense, ahora conocida como “Cooperativa de Trabajo Fénix”, se desempeñan once obreros/socios que cobran exactamente el mismo sueldo, sin distinciones por el puesto que ocupen.

A principios de siglo, los empleados de INSA habían quedado solos porque la empresa fue abandonada por sus propietarios. “No sabíamos qué hacer y nos quedamos adentro, casi por inercia. Después nos enteramos de que esto se podía expropiar y empezamos los trámites”, contó Vivone.

Los pasos para llegar a esa instancia no fueron pocos. Antes, habían pasado por el lugar inversores que pretendían comprar las instalaciones del lugar. “A nosotros nos parecía bien en ese momento porque estábamos desesperados, la cosa venía muy mal”, recordó el referente. Sin embargo, en aquella época los interesados decidieron dar marcha atrás porque “la fábrica estaba demasiado endeudada como para comprarla”.

No pasaría demasiado tiempo entre el intento de compra arrepentido y el retiro de los dueños. Luego, solamente quedó una decena de obreros que tendría que tomar las riendas de su propio futuro. “No teníamos nada: estábamos ‘enganchados’ de la luz, un vecino nos pasaba el agua, no teníamos ‘guita’ ni materia prima y sólo nos quedaba el teléfono para los pedidos”, rememoró Vivone.

El camino de la autogestión se había iniciado y no sería sencillo ya que la empresa se encontraba muy deteriorada económicamente. “Sólo quedaban uno o dos clientes, a los demás tuvimos que ganarlos con la confianza porque la empresa en los últimos años venía cobrando por adelantado y sin cumplir las entregas”, explicó el referente de la cooperativa ubicada en Humahuaca 2526.

Igualmente, la falta de compradores para los productos no era el único escollo a sortear, dado que la fábrica no tenía ningún vehículo para realizar las entregas a comienzos de esta década. “Había que lucharla.
Con el tiempo compramos un ciclomotor, luego una moto, y ahora tenemos dos camionetas en la calle”, narró el dueño de su propio trabajo, quien festejó que este año la Fénix compró “dos nuevas maquinarias de última generación”. Para levantar la entidad, Vivone reconoció que los “favoreció la devaluación (de la moneda nacional), como a toda fábrica argentina”.

En cuanto al dinero que cada uno de los trabajadores lleva a su hogar, el referente estimó que los obreros de la recuperada están cobrando “un 50 por ciento más” que un empleado de igual rubro pero con patrón. “Nosotros no tenemos sueldo, tenemos un retiro que es igual para todos porque acá no hay categorías, cobramos lo mismo del primero hasta el último”, expuso.

Desde prácticamente su surgimiento, la cooperativa forma parte del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas que ayuda a las entidades que quieren seguir ese camino. “Se ayuda económicamente y en cuanto a logística. Muchas veces es más un trabajo de guiarlos que de apoyo económico. Saber cuáles son los pasos a seguir es lo más importante”, observó el especialista.

Si bien Vivone destacó el accionar del Gobierno para promulgar las leyes de expropiación que les “permite trabajar”, señaló que “falta que se reglamente la legislación para poder comprar la fábrica directamente”.

Enlace

agosto 07, 2010

Comenzó la exposición de autos clásicos en Monte Grande

En el evento que se prolongará hasta mañana, los socios del club de automóviles exponen sus joyas, por una entrada de 10 pesos. Los niños no pagan.

Separados en cinco diferentes secciones que agrupan a los autos por modelo, marca y año, se encuentran expuestos en el corazón de Monte Grande más de 200 vehículos con mucha dedicación, fanatismo y primaveras encima.

Se trata de la exposición anual del Club de Automóviles Clásicos de Esteban Echeverría (CACEE), que comenzó ayer y continuará hasta mañana, con una entrada de sólo 10 pesos. Entre las joyas que se pueden contemplar en el lugar se cuentan coches nacionales e importados, de las más variadas edades.

Eso posibilita que se pueda disfrutar tanto de un Ford T fabricado en 1926, conservado impecablemente, como también de un fabuloso Porsche modelo 1979. Las categorías no son muy estrictas para la participación, más allá de que es requisito el óptimo estado general de los autos y su perfecto mantenimiento, cuestión que atrae a entendidos y curiosos.

“Esperamos que vengan cinco mil personas entre los tres días”, lanzó entusiasmado el presidente del CACEE, Carlos Mercado. Pero más allá de los vehículos que desafían al paso del tiempo y parecen haber salido de un concesionario hace pocos meses por su inmaculada conservación, la exposición también hace lugar para los autos restaurados y modificados.

De hecho, hay dentro del predio del club (el más amplio del país) varios modelos que fueron diseñados por sus dueños. Es el caso, por ejemplo, de un Citroën 3CV fabricado en 1964 que estéticamente guarda pocas similitudes con su versión original, ya que fue adaptado para tener solamente tres ruedas y una carrocería de aluminio, que lo hace pesar apenas 450 kilos.

Dentro de la feria que exhibe lo mejor del club, los emprendedores fanáticos del diseño del auto propio conviven con quienes prefieren conservar a sus coches ignorando el paso del tiempo.

Para ilustrar tanta variedad alcanza con mencionar que dentro del parque automotor expuesto hay tanto autos de tipo “americano” (que destacan por sus amplias dimensiones), como vehículos de corte “europeo”, caracterizados por ser más compactos.

Tantas opciones abruman a cualquier espectador que quiera pasar un día en familia reviviendo viejas anécdotas frente a modelos que ya no se ven por la calle, pero también permite que los entendidos de la materia automovilística tengan un lugar de reunión e intercambio.

En ese sentido, va una de las propuestas que lanzó el CACEE para esta edición al incorporar un sector de venta de repuestos para coches antiguos donde los “fierreros” podrán comprar algún accesorio faltante para modelos exclusivos.

Dentro de la feria, que ofrece estacionamiento gratuito en el predio, también hay algunos puestos de comidas y postres para complementar un paseo familiar de bajo costo.
Sin dudas esta feria y sus expectativas de convocatoria refl ejan la pasión por el automovilismo en gran parte de la sociedad argentina. En ese sentido, Mercado expresó: “Los autos son parte de nuestra historia y nosotros lo que tratamos de hacer es de recuperarla y conservarla”.

Vivir una pasión

El caso de Claudio, uno de los socios de la institución que más vehículos aportó, pone de manifiesto una vida ligada a la pasión por “los fierros”. En la fl ota que acercó este hombre, de unos sesenta años, se destacan un Porsche alemán y tres Alfa Romeo italianos.

Este fanático que vive de su pasión (la compra y venta de modelos clásicos) analizó a los autos que se fabrican en la actualidad: “No tienen personalidad, si no te fijas de qué marca son no te das cuenta porque son todos iguales”, observó.

Para escapar a la repetición de modelos y autos mal mantenidos que se percibe en cada esquina, la invitación a esta feria de autos clásica esta hecha y sólo dura unos días. Quien quiera conocerla deberá acercarse a Boulevard Buenos Aires 791, Monte Grande.

Enlace

agosto 02, 2010

Comunicar desde y para el barrio

Con esa consigna, el Club Social y Deportivo Unión de Lanús inauguró su torre de transmisión radial. La programación está a cargo de jóvenes que se formaron en la institución.

En un país que hace pocos meses debatió en manos de quiénes deben de estar los medios de comunicación, el Club Social y Deportivo Unión de Lanús plantó su antena y se puso a producir contenidos, a difundir las actividades sociales del barrio y a atravesar el éter con canciones de todos los géneros.

La experiencia de la radio “barrial comunitaria”, como la definió el presidente de la entidad deportiva, Walter Ramella, en diálogo con La Unión, comenzó hace varios años con un taller sobre comunicación que se dictaba en el lugar. Como el interés del curso fue mucho, primero fundaron la emisora a través de Internet, y luego el sueño llegó a todos los hogares por el aire.

Si el dial señala la 93.5 (en FM), seguramente por el parlante se oigan las juveniles voces de María Eva, Gonzalo, Hernán, Magalí, José, Manuel, Federico, Iván, ‘Pocho’ y Mauri, algunos de los adolescentes que están involucrados en el proyecto.

“Los chicos comenzaron haciendo programas en algunas radios zonales y como se engancharon armamos un proyecto que se llama ‘Voces de Unión’ para armar la emisora barrial comunitaria. Así nació la FM Unión”, definió Ramella.

El proceso de aprender a hacer programas de radio es difícil, pero tener una emisora propia suena más complicado todavía. Sin embargo, quienes conforman el Club Unión (al que levantaron a pulmón en pocos años) lo tomaron como un desafío.

La autoridad máxima de la institución reveló los pasos que dieron: “En un principio armamos los estudios y el control, compramos los transmisores, la torre y la antena. Después, con el mismo grupo de chicos que venía trabajando (en los talleres) delineamos las actividades de esta nueva radio que sale por Internet y por el aire”.

Como son muy costosos los equipamientos que necesita una emisora, el club necesitó apoyo económico estatal para llevar adelante la iniciativa. Ramella contó que aprovecharon que “el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nuestro Lugar, había abierto un concurso para jóvenes y adolescentes” y presentaron un proyecto que les permitió “comprar los componentes técnicos para transmitir”.

Con la antena y los artefactos que posee la entidad sureña logran llegar a los receptores de todo el que se encuentre a tres kilómetros. “Estamos cubriendo el área de Lanús, Sarandí, Avellaneda, Wilde y Quilmes”, detalló el presidente.

Sobre las habilitaciones necesarias para instalar un medio de comunicación de esta clase, Ramella expresó: “Creemos que hay una coherencia porque por un lado el Ministerio nos dio una mano para instalar la radio y, por el otro, el Gobierno (nacional) impulsa la nueva Ley de Medios para que entidades como la nuestra puedan tener emisoras locales”.

Pero una FM no es sólo sus componentes electrónicos, su costo y su alcance. El tema fundamental es con qué llenar la señal y en ese sentido el Unión no parece tener limitaciones genéricas estructuradas.

“Tenemos una programación variada que incluye rock nacional e internacional, música tropical, reggaeton y folklore. Por la zona tenemos muchas personas del interior del país, mucha gente que nació en el litoral, y por eso tenemos mucha representación cultural para ellos”, explicó el referente dejando en claro que la diversidad es un valor fundamental.

Igual, por si quedaban dudas, agregó: “queremos comprender todas las expresiones culturales desde la música y difundir las actividades de las organizaciones sociales de la zona que no tienen demasiado espacio en los medios de comunicación regionales”.

La forma de organizar el trabajo en el lugar parece ser bastante horizontal, porque según dijeron, realizan reuniones semanales con los jóvenes para definir los lineamientos que toma la radio. “Tratamos de escuchar lo que los vecinos demandan y pretenden”, dijo el presidente de la organización barrial.

Para comunicarse con la emisora que tiene entre sus programas a “El Magazine”, “Mix 93.5”, “Los amigos del Alma”, “Resumiendo”, “Con Alma de Chamamé”, “Max Rock”, “Misión Imposible”, “Bolas de Fraile” y “Voces de Unión”, hay que llamar al 4230-9798.

agosto 01, 2010

Un centro cultural que reivindica el trabajo de las mujeres argentinas

El espacio, que funciona desde enero, fue ideado por cuatro referentes sociales de la comuna. Las paredes del local exhiben fotografías que destacan la lucha feminista en nuestro país.

Al ingresar al edificio del “Centro Cultural Mujeres Argentinas”, ubicado en el primer piso de Churrinche 2997, en San José, llaman la atención de cualquier visitante las fotografías de varias referentes de estas latitudes.

Desde los muros observan la revolucionaria Juana Azurduy; la escritora María Elena Walsh; la actriz Niní Marshall; la fundadora de Madres Contra el Paco, Isabel Vázquez; la defensora de los jubilados Norma Plá; y la trabajadora social jujeña Milagro Sala.

La presidenta del espacio barrial, Esther Baddouh, explicó la iniciativa expresada en imágenes: “la idea es que todas las paredes se llenen de fotos de mujeres que traigan los vecinos. No nos interesa cómo ni qué piense cada luchadora, sino que trabajen y que sean buena gente”.

En el exterior de la entidad, el retrato de la presidenta Cristina Fernández se destaca junto a la de la cantautora Mercedes Sosa. “La foto de ‘Cristina’ no está porque seamos o no kirchneristas, sino porque ella es la primera mujer que fue elegida a través del voto popular”, sostuvo la máxima referente del local. Pero como siempre, una líder no trabaja sola.

Por eso Baddouh recibió a La Unión junto a la vicepresidenta de la entidad, Nélida Moyano; la tesorera, Blanca Segovia; y la secretaria, Lorena Zalazar. Las cuatro representantes, de amplia militancia social y política, refl exionaron acerca del rol femenino dentro de la historia nacional. Al respecto, Segovia refl exionó: “no se les da a las mujeres el lugar que merecen porque vivimos en una sociedad machista.

Sin embargo, nosotras notamos que existe curiosidad sobre la historia de las mujeres porque cuando hacemos festivales o reuniones se acercan muchos muchachos jóvenes y nos preguntan sobre las fotos y sus historias”. En la misma línea, Zalazar lamentó que “en los colegios no se hable de las mujeres que hicieron historia” en nuestro país.

“Sabemos que falta reconocimiento, pero nos reconforta el trabajo cotidiano. Ese es nuestro reconocimiento”, aportó Baddouh. La casa cultural ofrece una lista de actividades que parece infinita.

Es que en el local se dictan cursos de: danzas árabes, macramé, composición musical, dibujo y pintura, dibujo sobre papel, folklore, goma eva, gimnasia femenina, guitarra, hip hop, apoyo escolar, inglés, kung fu, malabares, pintura decorativa, porcelana en frío, reggaeton, salsa, tango, taekwondo, tejido crochet, tae-bo, teatro y yoga. Para poder ofrecer esa cantidad de cursos, el centro abre sus puertas de lunes a sábados entre las 8 y las 22.

“Este es un lugar al que pueden venir los vecinos y los vamos a escuchar. Traerán algunos problemas que les podremos ayudar a resolver y otros que no. Vienen porque saben que acá se los va a escuchar y contener”, expuso Moyano. La entidad fue fundada en enero de este año y, según cuentan, creció en su convocatoria por el “boca en boca”.

“Un día se acercan los vecinos y si les gusta lo que ven, después traen a sus familiares y amigos. Todo lo que se va logrando es de esta manera”, grafi có la vicepresidenta. Además de las actividades culturales, la organización del conurbano sur coordina actividades en conjunto con organismos estatales.

Por eso, hace algunas semanas, oftalmólogos empleados por el municipio de Lomas de Zamora atendieron en las instalaciones de Mujeres Argentinas a los vecinos de San José. “Tratamos de recuperar los espacios del barrio. Sentimos mucho orgullo cuando los chicos de los talleres se vinculan con su lugar de pertenencia”, concluyó la principal referente del centro cultural.

Enlace